Las operaciones extra UE que han permitido al Grupo Hortiberia crecimientos anuales del 10{80d0a4674d39d4ec9c1fefafc5a64b3a88f7fda41efb00deb34ba9988449f892} desde el ejercicio 2012 y que nos permiten incrementar nuestra cartera de proveedores en hortícolas son nuestro mayor valor como exportadores.
En los últimos años Grupo Hortiberia se ha convertido en una de las compañías de frutas y verduras más consolidadas del territorio español. La experiencia y el trabajo de ocho productores hortofrutícolas: Campo de Lorca, Miguel Parra e Hijos, Blancasol, San Cayetano, Agromark, Procomel, Agricola Aguilena y Ole Fruit pusieron su trabajo en común hace 16 años y desde entonces el Grupo se ha convertido en un referente para productores, exportadores y empresas de distribución.
Entre las líneas estratégicas seguidas se encuentra la búsqueda de nuevos mercados alternativos a los tradicionales destinos de exportación europeos, potenciando el crecimiento en aquellos países donde las relaciones comerciales son escasas bien sea por distancia, capacidad de distribución o porque se trata de países emergentes. En Hortiberia, como grupo, tenemos una mayor capacidad para establecer relaciones y fortalecer lazos comerciales. La estrategia seguida por Grupo Hortiberia en cuanto a diversificación de destinos de exportación nos ha permitido desarrollar un crecimiento anual de un 10{80d0a4674d39d4ec9c1fefafc5a64b3a88f7fda41efb00deb34ba9988449f892} en los últimos cinco años.
Mercados
Actualmente estamos presentes en más de 40 países y, como dato importante, más del 50 por ciento de los envíos que realizamos se dirigen a países de fuera de la Unión Europea. Hortiberia está presente en los principales destinos europeos (30{80d0a4674d39d4ec9c1fefafc5a64b3a88f7fda41efb00deb34ba9988449f892}), en Europa del Este y Rusia (25{80d0a4674d39d4ec9c1fefafc5a64b3a88f7fda41efb00deb34ba9988449f892}), Golfo Pérsico (25{80d0a4674d39d4ec9c1fefafc5a64b3a88f7fda41efb00deb34ba9988449f892}), Canadá, (7{80d0a4674d39d4ec9c1fefafc5a64b3a88f7fda41efb00deb34ba9988449f892}) y Extremo Oriente (7{80d0a4674d39d4ec9c1fefafc5a64b3a88f7fda41efb00deb34ba9988449f892}). Entre otros productos, exportamos pimientos, tomates, berenjenas, fresas y arándanos a los principales mercados del Golfo Pérsico, Extremo Oriente y Europa del Este.
En este sentido, la empresa ha iniciado una labor de captación de nuevos proveedores ante la inercia de crecimiento prevista para el periodo 2018-2019. El perfecto manejo del proceso logístico, tanto por vía aérea como marítima, es otra de las razones que ha propiciado el proceso de consolidación de la compañía en mercados de larga distancia como Hong Kong, Canadá o Arabia Saudí.
¿Cuál es la clave de este éxito en cuanto a estrategia de apertura de nuevos mercados? Una intensa labor previa de estudio del mercado de destino con el fin de adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores.