El pimiento: Variedades y tipos de cultivo

15 julio 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pimiento es una hortaliza perteneciente a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Su tamaño, forma y color son muy variables. Se pueden encontrar en amarillo, rojo, verde y naranja. Es originario de Sudamérica, concretamente de Bolivia y Perú, y no fue hasta el siglo XVI cuando comenzó a cultivarse en España, y posteriormente a distribuirse por Europa.

 

Actualmente, España es uno de los principales países productores y exportadores de pimiento. La condiciones climatológicas que se dan: horas de luz, humedad y temperatura, otorgan a la península ibérica las características idóneas para que esta hortaliza se encuentre disponible durante todo el año, aunque su temporada natural es el verano.

 

Variedades de pimiento que ofrecemos en Hortiberia

En Hortiberia trabajamos 3 variedades diferentes de pimiento, todas ellas de sabor dulce

 

  • California wonder

Esta variedad se caracteriza por su gran tamaño tanto en anchura como altura y su carne gruesa.Suele ser comercializado en paquetes de 3 unidades, conformadas por un pimiento de cada color (verde, amarillo y rojo). El pimiento rojo y verde, en apariencia son diferentes por su color, pero sus características y propiedades son las mismas. El pimiento rojo se recolecta antes de que adquieran esa tonalidad en la última fase de maduración.

 

  • Lamuyo

Similar al pimiento California en carne y anchura, pero con una longitud de 2 a 3 veces mayor, otorgándole un gran tamaño. El pimiento Lamuyo se comercializa ganeralmente a granel, y se puede encontrar tanto de color verde como rojo.

 

  • Italiano

Una de sus características principales es su alargada forma triangular, con una longitud similar a la del pimiento Lamuyo pero mucho más estrecha, acabando la base en punta. Esta variedad se caracteriza por su carne, mucho más fina que la de las otras dos variedades, permitiendo que su cocción sea mucho más rápida. Al igual que la variedad Lamuyo, suele comercializarse a granel, y en ambas fases de maduración: verde y rojo.

 

¿Cómo se cultiva el pimiento?

El cultivo de pimiento requiere una serie de características para su crecimiento: gran iluminación, humedad relativa entre el 50-75% y temperaturas elevadas.
Para protegerla es necesario que no se exponga a bajas temperaturas, esto puede afectar a la fecundación, al crecimiento  y al cuaje de la flor, ni tampoco a la salinidad elevada, ya que reduce el rendimiento del cultivo y el tamaño de los frutos.

Las variedades extra tempranas y tardías se cultivan siempre en invernadero para protegerlas en los meses más fríos de las bajas temperaturas. Este modo de cultivo asegura unas condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas. El resto de variedades también se cultivan al aire libre. 

En el pimiento suelen llevarse a cabo podas de formación, las cuales se realizan dejando 2 o 3 tallos por planta, con el fin de equilibrar su estructura, generar una mayor aireación y aumentar la vigorosidad. Las variedades tardías dan lugar a menos tallos que las tempranas, por lo que estas podas suelen ser menos frecuentes.

Junto a la poda, una labor muy importante y que resulta esencial es el entutorado de las plantas, ya que los tallos del pimiento se quiebran con facilidad. Este entutorado suele hacerse bien por medio del llamado método tradicional sujetando la planta por el tallo principal con la finalidad de evitar su vuelco, o bien mediante el método holandés, que consiste en la sujeción individual de cada uno de los tallos mediante hilos que se van enredando a la planta a medida que esta va creciendo. Este último método, favorece la aireación del cultivo y mejora la calidad de los frutos.

Tras la primera bifurcación se suele llevar a cabo un aclareo con el fin de obtener frutos de mayor calibre y uniformidad. Este aclareo también es muy típico cuando la carga de frutos es demasiado elevada.

 

¿Cuáles son los beneficios del pimiento?

Es un alimento cuyas propiedades nutricionales otorgan múltiples beneficios, entre los que destacan su riqueza en antioxidantes y carotenoides, muy beneficiosos para nuestro organismo. Asimismo, su alto contenido en agua y bajo aporte calórico lo hacen ideal para dietas de control, además el pimiento contribuye a la eliminación de líquidos del organismo gracias a su elevado compuesto en potasio y bajo en sodio.

 

Si estás buscando un proveedor que te garantice un suministro continuo en la exportación de frutas y verduras de calidad, con diferentes canales de distribución a nivel global y acorde con una serie de valores como sostenibilidad, trazabilidad y garantías sanitarias que aporte valor añadido a tu cadena de distribución, contáctanos aquí.

Grupo Hortiberia une el impulso y la experiencia de siete marcas líderes en el sector para consolidar un proyecto con un gran futuro.