La sandía en la cocina

28 julio 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Hortiberia sabemos que la sandía es perfecta para refrescarnos y mantenernos bien hidratados durante los días más calurosos. Este alimento es considerado la fruta del verano por excelencia.

 

Actualmente existen más de 50 variedades de sandía que se clasifican según la forma, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, etc. En Hortiberia disponemos de más de 10 variedades diferentes de sandía tanto en convencional como en ecológico, entre las que se encuentran: Sugar Baby, Sandía Pata Negra y Fashion.

 

Por eso os contamos los beneficios de consumir esta fruta, así como consejos y recetas para disfrutarla en cualquier momento del día.

 

  • Beneficios y valor nutricional.

Sus elevados índices en nutrientes hacen de la sandía un alimento ideal en muchos aspectos de nuestra salud, y no solo se reducen a ser un buen aporte hídrico, sino que además gracias a su contenido en potasio, refuerza la limpieza y eliminación de toxinas de los riñones, por lo que la convierte en un diurético natural.

 

También se caracteriza por tener un alto contenido en vitamina B6, responsable de la síntesis de dopamina, que nos ayuda a subir los índices de energía en nuestro organismo y a sentirnos mejor.

 

Igualmente su contenido en licopenos ayuda a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

 

Y por si estos no es motivo suficiente para comer sandía este verano, aquí os traemos algunos beneficios más que ya os contamos en el post anterior: 

​​1. Contribuye a mejorar la salud cardiovascular

2. Aliada en la pérdida de peso

3. Beneficiosa para la salud ocular

4.Aporte energético natural

 

  • Consejos y recetas.

El potente y refrescante sabor de la sandía hace que sea una fruta idónea para preparar helados, zumos, sorbetes, etc. Además, existen algunas variedades que también se utilizan para hacer mermeladas. Así mismo, esta fruta combina a la perfección con ensaladas, quesos frescos, gazpachos y sopas.

 

Aquí te dejamos algunos trucos y recetas para que puedas disfrutar del consumo de sandía este verano de manera original y sobre todo, sabrosa.

 

  • Biscote de sandía con anchoas

Para esta receta necesitaremos 300 gramos de sandía, 4 anchoas, brotes vegetales, virutas de chocolate y aceite de oliva virgen extra.

 

Cortamos la sandía en rectángulos de 2x1x10 cm y para emplatar disponemos estos trozos en paralelo. Sobre ellos ponemos los brotes de lechugas variadas, la anchoa y, por último, espolvoreamos las virutas de chocolate, rociando todo con un poco de aceite de oliva.

 

  • ​​Ensalada de sandía y queso mozzarella

Muy original y sabrosa, solo necesitarás cubos de sandía y queso mozzarella (por partes iguales) aliñados con ajo fresco y menta picados y un poco de sal. Además, si os apetece podéis agregar también aceto balsámico.

 

  • Gazpacho de sandía

Un rico y muy fresquito gazpacho para el que necesitarás 500 g de sandía sin pepitas, 500 g de tomate, 1 diente de ajo, vinagre, agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo, pelado y sin el germen central, el tomate, la sandía, el vinagre, el aceite y la sal. Trituramos muy bien, añadimos agua hasta obtener la textura deseada y guardamos en el frigorífico hasta el momento de consumir.

 

  • Sorbete de sandía

Postre delicioso, fresco y saludable, sobre todo si, como es en este caso, no llevan más azúcar que el natural de la fruta, y muy sencillo de hacer: 

 

Sólo necesitamos cortar la sandía en trozos y ponerla en el congelador durante toda la noche. Al momento de servir, licuamos los trozos de sandía con la licuadora hasta obtener la consistencia deseada, agregando algunas gotas de lima, y servimos inmediatamente.

 

En casa recuerda conservar la sandía a temperatura ambiente cuando está entera, y cuando la abras, mantenla en la nevera bien envuelta para así evitar que se seque y coja olores de otros alimentos.

 

Si estás buscando un proveedor que te garantice un suministro continuo en la exportación de frutas y verduras de calidad, con diferentes canales de distribución a nivel global y acorde con una serie de valores como sostenibilidad, trazabilidad y garantías sanitarias que aporte valor añadido a tu cadena de distribución, contáctanos aquí.

Grupo Hortiberia une el impulso y la experiencia de siete marcas líderes en el sector para consolidar un proyecto con un gran futuro.