La sandía, la fruta más refrescante del verano

27 junio 2022

La sandía es una de las frutas del verano por excelencia. Sabrosa, natural y refrescante, destaca por su alto contenido en vitaminas y minerales.

Conocida como melón de agua o patilla, es una planta dicotiledónea, herbácea y anual que pertenece a la familia botánica Cucurbitaceae. Su dulce sabor y su composición, un 93% de agua, otorgan a la sandía el primer puesto entre las frutas preferidas del verano, convirtiéndose en el alimento perfecto para hidratarse y refrescarse en los días más calurosos.

Actualmente, España es uno de los principales países productores y exportadores de sandía. Alemania, Francia y Países Bajos, se encuentran entre los mayores importadores de esta fruta.

Natural de los meses de verano, el denominado “melón de agua” florece entre mayo y junio, y su maduración ocurre aproximadamente 40 días después.

La campaña de sandía en España se da durante los meses de verano, sin embargo se puede extender de mayo a septiembre según su lugar de procedencia, debido a que hay regiones de España que permiten un cultivo más prematuro y otras, más tardío.

 

Variedades de sandía que ofrecemos en Hortiberia

En Hortiberia ofrecemos más de 10 variedades diferentes de sandía tanto en convencional como en ecológico, entre las que se encuentran:

  • Sugar Baby 

Sugar Baby es una de las variedades más dulces de sandía que existen. De rosácea y sabrosa pulpa, esta fruta es originaria de Estados Unidos. Esta variedad posee una gran productividad y un ciclo pequeño de maduración.

 

  • Sandía Pata Negra 

Se trata de una variedad híbrida de sandía cuya planta presenta gran capacidad de rebrote y de cuaje. Los frutos de la sandía Pata Negra son uniformes y de color verde oscuro, y su interior de color rojo intenso, se caracteriza por el reducido número de semillas.

Esta variedad destaca por el color de su corteza, de un verde muy intenso, casi negro. Sin embargo, como en el caso de la mayoría de sandías, esta corteza es muy sensible a golpes y rozaduras. Es una variedad de gran tamaño, que alcanza los 7 u 8 kg de peso, y con una proporción de agua de más del 95%.

 

  • Fashion

Esta variedad denominada apirenas por su ausencia de pepitas, destaca por su rojo intenso que contrasta con el color de la corteza.Su calibre es intermedio y en su mayoría no supera los 6 kg.

 

¿Cómo es el cultivo de sandía?

El método más utilizado en la producción de sandía es al aire libre, cultivado sobre malla negra y habitualmente bajo túneles. Las mallas buscan mantener un nivel de humedad elevado en el suelo y reducir la evaporación, protegiendo las partes más sensibles de la planta durante los primeros estadíos del cultivo. Además, esto evita la aparición de hierbas nocivas en las líneas de cultivo y la proliferación de plagas y enfermedades.

Asimismo, se trata de un cultivo exigente en consumo de agua, y requiere riegos largos y frecuentes a medida que avanza el ciclo de cultivo y el calor se intensifica, especialmente en suelos arenosos. Su producción se concentra entre agosto y octubre, dando lugar a frutos de gran tamaño, que alcanzan un peso comercial promedio de 5,5 kg, aunque dada nuestra amplia gama de variedades, existen calibres muy diversos.

 

¿Qué beneficios aporta el consumo de sandía en nuestro día a día?

  1. ​Contribuye a mejorar la salud cardiovascular: La citrulina es un componente presente en la sandía convertida por nuestro metabolismo en arginina: un aminoácido muy beneficioso para el corazón, el aparato circulatorio y el sistema inmunitario. Contribuye a mejorar el riego sanguíneo y favorece la eliminación del exceso de amoniaco en el organismo.
  2. Aliada en la pérdida de peso: Esta fruta se caracteriza por su alto contenido en agua y su bajo contenido calórico, otorgándole propiedades saciantes.
  3. Beneficiosa para la salud ocular: La sandía es rica en betacarotenos, un antioxidante que aporta aproximadamente el 50% de vitamina A necesaria para el organismo.
  4. Aporte energético natural: Otro de los grandes beneficios de la sandía es su alto contenido en vitamina B6, necesaria sintetizar la dopamina, que contribuye a mejorar nuestro bienestar.

El Grupo Hortiberia suma el empuje y la experiencia de siete líderes del mercado del sector para consolidar un proyecto con mucho futuro.