Descubre las berries: su temporada y sus beneficios

24 marzo 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De colores vibrantes, de pequeño tamaño y con forma esférica, así son las berries o frutas del bosque, un grupo de alimentos que además de estar deliciosos, tienen cualidades nutricionales muy beneficiosas para nuestro organismo. Arándanos, fresas, moras, frambuesas y cerezas son algunas de las más conocidas.

Botánicamente son muy diferentes y abarcan un amplio abanico de familias, aunque la mayoría de las más conocidas pertenecen a la familia de las rosáceas. Estas frutas crecen de arbustos y arboles de pequeño tamaño, y sus frutos suelen contener varias semillas.

Algunos de estos se forman a partir de flores compuestas, dando lugar a la infrutescencia a la que llamamos fruta, pero que en realidad es una agrupación de frutos de pequeño tamaño. Es el caso de frutas como las fresas, las moras y las frambuesas.

España se encuentra al frente mundial en el cultivo, investigación y comercialización de estos productos hortícolas: las berries, y es el principal suministrador de estas frutas, abasteciendo a gran parte de los países europeos. Dada la exportación de estas frutas españolas a mercados internacionales, el sector utiliza el término inglés berries, también conocido como frutas del bosque o frutos rojos.

¿Dónde se cultivan berries o frutas el bosque en España?

El cultivo de berries o frutas del bosque se concentra en la provincia española de Huelva, y es Andalucía la Comunidad Autónoma con mayor superficie plantada de berries y la que mayor producción tiene. Dentro de este grupo se incluyen:

  • Arándanos: cuya temporada empieza de forma oficial a mediados del mes de febrero hasta mayo. En ocasiones puede alargarse hasta junio y julio.
  • Fresas: esta fruta muy deseada por todos los consumidores se empieza a ver en los meses de noviembre y diciembre. Su temporada comienza en enero y se extiende hasta mediados de junio.
  • Moras: su temporada comienza a mediados de abril y termina en los meses de verano, en concreto en el mes de julio.
  • Frambuesas: esta fruta se puede encontrar durante todos meses del año.
  • Cerezas: esta fruta llega con el calor y su temporada es reducida, entre los meses de mayo y julio.

Las berries han demostrado ser uno de los alimentos más saludables. Su composición está llena de antioxidantes, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Propiedades y beneficios de las frutas del bosque:

  • Ricas en fitoquímicos

Substancias naturales que, gracias a sus propiedades antioxidantes, ayudan a prevenir el daño celular propio del envejecimiento. Además, previene el desarrollo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, el cáncer y la cardiopatía coronaria.

  • Fuentes de vitaminas A, C, E y B

Contiene un importante efecto antioxidante, antiinflamatorio y estimulador del sistema inmune. Además, gracias a su alto contenido en fibra hace a las berries una fruta muy saciante y reguladora del tránsito intestinal.

  • Contiene antocianinas

Pigmentos de color rojo, azul y morado con acción antioxidante y antiinflamatoria. Además, para la industria alimentaria son potenciales reemplazantes de colorantes sintéticos, y en nutrición humana, por su capacidad de efecto protector frente a enfermedades crónicas.

  • Mejora de la memoria

Estudios confirman que el mayor consumo de berries son buenos aliados para el deterioro mental propio del envejecimiento, de la enfermedad de Alzheimer.

  • Ayudan al control de la diabetes

En su composición, contiene fibra, por eso ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, sobre todo a aquellas personas con diabetes.

  • Control del peso

Gracias a su alto contenido en fibra y agua y su bajo aporte calórico, este alimento tiene un efecto saciante que llega a ser beneficioso para el control del peso.

  • Contribuyen a mejorar el descanso

Las cerezas contienen melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño y facilita su conciliación.

Si estás buscando un proveedor hortícola que te garantice un suministro continuo, que garantice la exportación de frutas y verduras de calidad, con diferentes canales de comercialización de productos agrícolas y acorde con una serie de valores ecológicos que aporte valor añadido a tu cadena de distribución, contáctanos aquí.

Grupo Hortiberia une el impulso y la experiencia de siete marcas líderes en el sector para consolidar un proyecto con un gran futuro.