Variedades y beneficios del melón

13 junio 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te has preguntado alguna vez por los beneficios del melón?

El melón es una fruta, con múltiples variedades, cuya campaña comienza en el mes de marzo y se alarga hasta mayo, siendo este el mes en el que se recolectan la mayor parte. En Hortiberia ponemos a disposición de nuestros clientes diferentes variedades de melón durante los meses de primavera y verano, y culminará en el inicio de otoño con las variedades más tardías.

Con una composición de un 92% de agua, el melón es uno de los alimentos más hidratantes, y aunque su temporada de consumo comienza en el mes de mayo, es una de las frutas preferidas del verano.

Variedades de melón y sus beneficios:

En Hortiberia ofrecemos hasta 20 variedades diferentes de melón, Melón amarillo, verde, melón galia o cantaloup. Estas son algunas de las opciones que producimos tanto en ecológico como en convencional. Sin embargo, a pesar de que estas variedades de melón comparten similitudes, cada una de ellas posee sus propias particularidades.

Melón piel de sapo

El melón piel de sapo, cuyo nombre científico es Cucumus melo, es una variedad de corteza dura y gruesa, con una pulpa verde pálida, amarillenta y de textura suave. Estos melones suelen ser de mayor calibre respecto a las demás variedades.

El origen de esta variedad de melón lo encontramos en el Sur de Asia y en España, donde se cultivan más de 30.000 hectáreas alrededor del país, especialmente en la Región de Murcia.

Melón amarillo

El melón amarillo es otra de las variedades de gran calibre. Su pulpa, de color más blanca que la piel de sapo, es crujiente y de las más dulces dentro de las variedades de melón. También conocido como Cucumis melo. Una planta originaria de las zonas tropicales y subtropicales

Melón cantalupo

El melón cantalupo posee un aroma fuerte y muy peculiar. Su corteza es gruesa y tiene un aspecto más redondeado que los melones piel de sapo. Una de sus características más llamativas es su pulpa, de color naranja intensa y con un sabor muy dulce.

Melón galia

Esta variedad es mucho más pequeña y tiene una forma muy redondeada. Su piel es más fina y suelen sufrir abolladuras con mayor facilidad. Su forma es de malla áspera, y su color amarillento se vuelve más intenso al alcanzar su punto adecuado de madurez.

Cualquiera de estas variedades nos aporta todos los beneficios del melón que podemos leer más abajo.

¿Cómo se cultiva el melón?

El cultivo del melón se desarrolla en su mayoría al aire libre, sobre malla negra y, habitualmente bajo túnel. Con ello se busca aportar calor a la zona radicular, mantener un nivel de humedad elevado en el suelo, y evitar la presencia de hongos en el tallo, algo frecuente en las primeras etapas del cultivo. Además, esto garantiza resguardar la planta de los efectos del viento y de las bajas temperaturas nocturnas.

Protegerla de las plagas y enfermedades desde una etapa de desarrollo bien temprana es vital para su correcto desarrollo. La araña roja (un ácaro) y el oídio (un hongo) son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el cultivo del melón durante su crecimiento.

Por otro lado, se trata de un cultivo exigente en agua que requiere riegos frecuentes a medida que avanza el ciclo de cultivo y el calor se intensifica. Sin embargo, nuestro gran conocimiento de los sistemas de riego localizado y de las necesidades de este cultivo, nos han permitido hacer un uso eficiente de los recursos hídricos y gestionar su desarrollo a la perfección.

¿Cuáles son los beneficios del melón?

El melón es una de las frutas favoritas de la temporada no solo por su dulce y refrescante sabor, sino por los beneficios del melón y sus propiedades, entre los que destaca:

  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Ayuda en el control de la presión arterial.
  • Aporte calórico muy bajo.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Beneficiosos para el sistema nervioso y muscular por su alto contenido en potasio.

Si estás buscando un proveedor que te garantice un suministro continuo en la exportación de frutas y verduras de calidad, con diferentes canales de distribución a nivel global y acorde con una serie de valores como sostenibilidad, trazabilidad y garantías sanitarias que aporte valor añadido a tu cadena de distribución, contáctanos aquí.

Grupo Hortiberia une el impulso y la experiencia de siete marcas líderes en el sector para consolidar un proyecto con un gran futuro.